Corea del Norte posee hasta 5000 toneladas de armas químicas, incluida la toxina que se usó para asesinar a Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano.
Corea del Norte posee hasta 5000 toneladas de armas químicas, incluida la toxina que se usó para asesinar a Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano.
De acuerdo con la Policía de Malasia, huellas del agente neurotóxico VX, listado como una arma de destrucción masiva por las Naciones Unidas, fueron detectadas en la cara de Kim Jong-nam, quien murió envenenado la semana pasada en un aeropuerto de Kuala Lumpur.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur afirmó en 2014 que Pyongyang había comenzado a producir armas químicas en la década de los ochenta y estimó que tenía entre 2500 y 5000 toneladas de agentes químicos en sus almacenes.
“Se cree que Corea del Norte posee una gran reserva de VX, que se puede fabricar fácilmente a bajo costo”, ha dicho este viernes a AFP el analista en asuntos defensivos Lee II-Woo.
Desarrollado hace unos 100 años, el VX se puede producir en los laboratorios o instalaciones pequeñas que producen pesticidas, ha afirmado el experto, para luego añadir que las armas químicas y biológicas se pueden utilizar en artillería, misiles y aviones.
El profesor de Ciencias Militares Kim Jong-Ha de la Universidad Hannam también ha afirmado que Pyongyang posee 16 tipos de agentes nerviosos como VX y sarín, utilizados por Aum Shinrikyō en el ataque de 1995 en el metro de Tokio que mató a 12 personas.
La tensión no deja de aumentar en la península coreana, donde Pyonyang y Seúl siguen acusándose mutuamente de provocaciones: Corea del Sur con sus maniobras conjuntas con EE.UU. y Corea del Norte con sus ensayos nucleares y de misiles.
Hasta el día de hoy, Corea del Norte, que se autoproclamó potencia nuclear en el año 2005, ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares, dos de ellas en 2016 tras las realizadas en 2006, 2009 y 2013. Pyongyang lanzó más de 20 misiles balísticos tan solo el año pasado.
Origen: Expertos: Corea del Norte posee gran cantidad de armas químicas
Deja una respuesta