Las fuerzas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) atacaron a mercenarios apoyados por Arabia Saudí en el sur de Yemen por el control del aeropuerto de una ciudad.
Las fuerzas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) atacaron a mercenarios apoyados por Arabia Saudí en el sur de Yemen por el control del aeropuerto de una ciudad.
Los choques estallaron en la madrugada de este domingo y se prolongaron durante varias horas, después de que Al-Hizam al-Amni, una milicia apoyada por Riad, se negara a ceder el control del aeropuerto de Adén a las fuerzas de la guardia presidencial leales al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.
Tal como han relatado varios testigo oculares a los medios yemeníes, los combatientes pro Hadi impidieron por su parte los accesos al aeropuerto tras fracasar en su esfuerzo por hacerse con las instalaciones del aeródromo, según recoge la agencia británica Reuters.
Poco después, los helicópteros de asalto tipo Apache del Ejército emiratí, estacionados en Adén como parte del contingente enviado para apoyar la guerra saudí contra Yemen, atacaron a las fuerzas de Al-Hizam al-Amni, responsables de la custodia del aeropuerto.
Al menos tres milicianos de este grupo perecieron en los enfrentamientos; dos murieron en un ataque aéreo contra su concentración en el distrito Jormaksar y el tercero perdió la vida durante intercambios de fuego con las fuerzas de la guardia presidencial.
Mansur Hadi había ordenado incluir a Al-Hizam al-Amni dentro del cuerpo de guardianes del aeropuerto. La intervención de la guardia tuvo lugar en respuesta a las amenazas de los hombres armados con cerrar el aeropuerto en caso de no recibir los salarios atrasados de los últimos cuatro meses.
En marzo de 2015, Arabia Saudí lanzó una brutal ofensiva militar contra Yemen con el visto bueno de Estados Unidos y prescindiendo del permiso de las Naciones Unidas, en un intento por restaurar en el poder a Mansur Hadi, un fuerte aliado de Riad.
Desde entonces, han sido frecuentes los informes que han evidenciado las discrepancias en aumento entre Riad y Abu Dabi sobre la intervención militar en Yemen y sus objetivos.
En este contexto, el prominente activista político saudí, que se apoda “Mujtahid”, que tiene conexiones con la familia real, desveló la rivalidad entre ambos reinos árabes para aumentar su influencia y hacerse con el dominio del sur de Yemen.
Origen: Emiratos Arabes Unidos ataca a mercenarios saudíes en Yemen
Deja una respuesta