Cinco jóvenes ganan un concurso del Instituto Nacional de Ciberseguridad que busca promesas en un área en el que faltan profesionales
Un alumno de 14 años del colegio Montserrat de Madrid burló el sistema de seguridad informático del centro y consiguió la contraseña de administración. La curiosidad del joven hacker fue la baza que le salvó de la expulsión. “Hice un programa para practicar la fuerza bruta [ataque que consiste en repetir claves de forma automatizada hasta que se acierta] y quería ver si funcionaba. Trataba de ponerme a prueba”, explica Yago Gutiérrez, que ahora tiene 16 y estudia primero de bachillerato. Él y cuatro compañeros del centro son los ganadores del CyberCamp, una competición del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en la que han participado 125 colegios de España.
El Gobierno busca, a través de iniciativas como esta, a las jóvenes promesas de la seguridad informática, ya que el escaso número de expertos en este campo no cubre la demanda de trabajadores. La Comisión Europea estima que en 2020 habrá un déficit de 825.000 profesionales en el ámbito de la tecnología de la información (TIC) en la UE, mientras 25 millones de europeos están actualmente desempleados.
Origen: Una apuesta por los ‘hackers’ | Actualidad | EL PAÍS
Deja una respuesta